Todo para tu Olivar

EMPRESAS

profesionales y empresas del olivar

 

Particulares

anuncios particulares, segunda mano

 
(2011-09-30)
Aprovechamiento íntegro de la producción

De interés:

Aprovechamiento íntegro de la producción

(2011-09-30)
Sacar el máximo partido de la producción en una explotación agrícola, no es sólo producir más y mejor, también es saber dar salida al producto (tanto la comercialización como el aprovechamiento).

E incluso dar salida al subproducto o residuo del mismo, con el objetivo de aumentar los ingresos de dicha explotación.
Los huesos de las aceitunas

Los aparentemente inservibles huesos de las aceitunas (producto disponible en grandes cantidades, limpio y barato), tienen muchas utilidades y aprovechamientos interesantes, que no son para nada despreciables.
Oportunidad de negocio: usos y aplicaciones

Fuente energética. Triturados constituyen una fuente energética con aplicaciones tanto para calderas de biomasa domésticas como industriales. Un tipo de combustible que procede directamente del proceso de molienda de las olivas en las almazaras. Basta un secado del hueso para tener un producto final de rendimiento óptimo.

Descontaminación de aguas residuales industriales. Los huesos de las aceitunas pueden utilizarse para descontaminar aguas residuales industriales en un proceso basado en la biosorción y con el que se consigue la eliminación de metales pesados. Gracias al descubrimiento desarrollado por un profesor de la Universidad de Granada este subproducto permite depurar las aguas residuales procedentes de industrias como la pintura, los curtidos o los galvanizados. El hueso de la aceituna absorbe los metales pesados por su capacidad para retener los iones metálicos en su superficie merced a la diferencia de cargas eléctricas, sustituyendo procesos muchos más complejos y caros, como la precipitación. Se obtiene agua limpia de contaminantes y el hueso de la oliva con el metal retenido puede después ser empleado como biomasa para obtener energía.

Conserva más tiempo los alimentos frescos. Las frutas como las verduras climatéricas (manzana, pera, plátano, banana, melocotón, melón, albaricoque, tomate, higo, chirimoya, etc., emiten etileno (hormona de la madurez y del envejecimiento). El hueso de aceituna carbonizado, absorbe el etileno, favoreciendo que estos alimentos se mantengan frescos durante mucho más tiempo.
Almohadas fabricadas con huesos de aceitunas

El ingenio y la rentabilidad han lanzado la industria española al diseño y fabricación de almohadas naturales confeccionadas con lana y algodón natural, rellenas de huesos de aceitunas carbonizados como materia prima, cuyos beneficios están orientados a mejorar aspectos tan vitales para la salud como respirar un ambiente limpio y fresco e incrementar la calidad de las horas de descanso, virtudes muy apreciadas por países como Japón, principal consumidor.

Los huesos de aceitunas carbonizados, además de mejorar el ambiente y la calidad del sueño, ejercen una presión sobre los distintos puntos de la cabeza y los activan como si realizasen un masaje terapéutico, con efectos muy satisfactorios sobre muchas dolencias. Estas almohadas están indicadas para personas con problemas cervicales y dolores de cabeza, para paliar problemas de ansiedad y de angustia, e incluso para aliviar problemas respiratorios.

La imaginación no tiene límites y hay mucho por inventar. El esfuerzo y los costes de producción bien merecen el interés por buscar caminos que mejoren los ingresos del fruto obtenido. [Más detalles >>]

Fuente: http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/aprovechamiento-integro-de-produccion

 

<< Volver a noticias

tu olivar all right reaserved

Lo que puede encontrar en Tu Olivar .com:
Abonos y Fertilizantes, Agroqumicos, Aperos, Aspiradores de aceituna, Atomizadores, Bancos, Barredoras, Combustibles, Cubas, Desbrozadoras, Empleo, Generadores elctricos, Gestoras, Herramientas de recoleccin, Informtica, Ingenieros Agrnomos, Ingenieros tcnicos agrcolas, Inmobiliaria, Limpiadoras de aceituna, Maquinaria de recoleccin, Maquinaria de siembra, Motosierras, Otros, Picadoras, Pulverizadores, Quads, Remolques, Riego, Seguros, Servicios Agrcolas, Sopladoras, Talleres, Tractores, Transportes, Trituradoras, Vareadoras, Vehculos 4x4, Vibradores