Todo para tu Olivar

EMPRESAS

profesionales y empresas del olivar

 

Particulares

anuncios particulares, segunda mano

 
(2011-10-21)
Los olivareros temen una caída de cosecha del 15 por ciento por sequía

De interés:

Los olivareros temen una caída de cosecha del 15 por ciento por sequía

(2011-10-21)
La merma de producción se suma a los problemas de un sector «en la UVI, con el oxígeno puesto» por sufrir la peor situación «en 20 años». Reclaman el apoyo de la Administración


El sector olivarero teme una caída de la producción del olivar del 15 por ciento en la próxima cosecha por la actual sequía. Esta negativa previsión se suma a los problemas de un sector estratégico para el campo provincial pero que actualmente está «en la UVI, con el oxígeno puesto» y precisa apoyo para salir de «una crisis que hace posiblemente más de 20 años que no estaba el sector tan mal como está en este momento».

Quien se expresaba así era Gregorio Gómez, portavoz de la sectorial de aceite de oliva de la Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Ayer presentaba una jornada sobre la adaptación del olivar tradicional a formas más rentables de producción que se celebraba en la capital toledana.

Gómez comentó que el factor que más está influyendo en la evolución del cultivo cuando quedan menos de dos meses para iniciar la recogida del fruto «es la sequía. Está agotando mucho al olivo, porque no llueve nada». Esto está trastocando las previsiones porque «teníamos una campaña que hasta ahora era similar a la del año anterior, una campaña decente y buena, pero si la sequía sigue como está me temo que la campaña va ser más pequeña». Aunque la llegada de precipitaciones puede enderezar el rumbo de la cosecha, el portavoz de las cooperativas advertía que si esto no llega puede caer «como mínimo, un 10 ó 15 por ciento si sigue sin llover».

Las posibilidades del regadío.
En cuanto a la Jornada en sí, destacó que su objetivo no es sólo repasar la situación del mercado del aceite, con el fin de plantear propuestas que mejoren la situación de los productores, sino también estudiar las nuevas fórmulas que pueden permitir aumentar la productividad y la rentabilidad de las parcelas de olivar en Toledo y la región. Aquí, Gómez destacó la necesidad de equiparar los rendimientos del olivar castellanomanchego con el de otras zonas productoras como Andalucía.

Los distintos ponentes de la jornada explicaron las posibilidades de mejorar la rentabilidad del olivar tradicional con nuevas formas de plantación y cuidado y con sistemas de explotación más intensivos.

Una de las cuestiones puestas en estudio es conocer la disponibilidad de agua para los olivares para ir introduciendo el regadío en este cultivo tradicionalmente de secano. «Hay zonas que sí que lo pueden hacer, y tenemos que intentar con este tipo de jornadas que el agricultor tenga una idea de como hacerlo». Así, expuso que la introducción de un olivar en regadío puede suponer «doblar la producción del olivo», equiparándolo a la que se da en determinadas zonas andaluzas.

A esto sumó la potenciación que en los últimos tiempos se ha dado a la producción para aceite de oliva ecológico.

Sin embargo, el portavoz de las cooperativas añadió que los esfuerzos del sector olivarero por modernizarse deben ir acompañados de incentivos por parte de la Administración. Entre ellos, citó la restauración de la ayuda a la agricultura integrada del olivar, Esta subvención compensaría los cada vez mayores requisitos medioambientales que impone la Unión Europea para el cobro de la PAC y que, dada la baja productividad del olivar toledano y regional, supone que «no es rentable para nada para el agricultor».

Gómez valoró positivamente, por otra parte, las ayudas al almacenamiento privado para recuperar el precio del aceite pero añadió que esta medida ha llegado «muy tarde». Como aspecto positivo, destacó la reactivación de las compraventas de aceite en los mercados.

Fuente: Tu Olivar

 

<< Volver a noticias

tu olivar all right reaserved

Lo que puede encontrar en Tu Olivar .com:
Abonos y Fertilizantes, Agroqumicos, Aperos, Aspiradores de aceituna, Atomizadores, Bancos, Barredoras, Combustibles, Cubas, Desbrozadoras, Empleo, Generadores elctricos, Gestoras, Herramientas de recoleccin, Informtica, Ingenieros Agrnomos, Ingenieros tcnicos agrcolas, Inmobiliaria, Limpiadoras de aceituna, Maquinaria de recoleccin, Maquinaria de siembra, Motosierras, Otros, Picadoras, Pulverizadores, Quads, Remolques, Riego, Seguros, Servicios Agrcolas, Sopladoras, Talleres, Tractores, Transportes, Trituradoras, Vareadoras, Vehculos 4x4, Vibradores